Parque Ciudad de Rio Cuarto (Cordoba)
La
ciudad de Río Cuarto se encuentra en la provincia de Córdoba a 604 km de
la ciudad de Buenos Aires, a 198 km desde Córdoba y a 469 km desde
Mendoza. Para llegar al autódromo hay que salir desde el centro de la
ciudad por la calle Constitución, hacia el sur. Luego ese camino se
convierte en Avenida Sabattini, por la cual se continúa hasta cruzar la
Ruta 8 y el autódromo está a unos dos kilómetros de ese lugar.
Se
trata de un trazado veloz, entre otras cosas, gracias a su extensa
recta principal. La primera curva es una horquilla, pero rápida, debido a
que tiene mucho peralte. El cuarto viraje es uno de los famosos, la
llamada Curva de la Tranquera. Según los pilotos, es una de esas zonas
donde hay que tener un auto bien equilibrado para no entrar en un
despiste. Para hacer una buena clasificación es muy importante encontrar
a alguien en la vuelta lanzada para aprovechar la succión. Eso, en este
circuito, puede regalar entre tres y cuatro décimas de segundo.

Oscar Cabalen (Cordoba)

Autodromo de Rafaela (Santa Fe)
Es uno de los trazados más viejos del automovilismo argentino. El
actual autódromo comenzó a construirse en el año 1952, con un trazado de
piso de tierra compuesto de dos rectas de 1.477 metros y dos curvones
de 844 metros, siendo el recorrido total de 4.662. Fue inaugurado con
una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez. En el año
1966 se pavimentó el actual óvalo que es repavimentado y ensanchado en
1971 con 4.662,60 m. con dos curvones circulares con una pendiente de
15% de 408,18 metros de longitud y un ancho de 18 mts. En 1971 se hizo
una de las carreras más importantes en Argentina. Se corrieron las 300
Millas Indy por el campeonato USAC.
Es un circuito de altísima
velocidad. La succión es clave y si no se utiliza en clasificaciones, no
se estará adelante. Los autos ganan más de 5 km de velocidad con este
fenómeno de la física y la aerodinámica. Las chicanas son un duro
castigo para los neumáticos y las suspensiones. Especialmente hay que
cuidar la goma delantera derecha, que soporta todo el peso del auto en
los dos curvones.
Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el
circuito largo, con 3 chicanas que fueron construidas para bajar la
velocidad de los autos en los curvones. La ciudad de Rafaela se
encuentra en la provincia de Santa Fé a 536 km de la ciudad de Buenos
Aires, a 291 km de Córdoba y a 218 km de Rosario.
Parque de la Velocidad (Santa Fe)
Juan M. Fangio (Rosario)
La historia del Autódromo de
Rosario se entrama entre experiencias de visitantes, corredores, ciudadanos, en
la vida misma de Rosario, su provincia y su país. La memoria sobre el camino
andado, bien aferrada al presente, garantiza que el futuro del Autódromo
Municipal de Rosario continúe haciendo historia para las generaciones por
venir.
Año a año:
1901. Llega el primer
automóvil de carreras, De Dion-Bouton, a Rosario.
1910. Primer Gran Premio Nacional,
organizado por el Automóvil Club Argentino, en Rosario.
1919. El club Gimnasia y
Esgrima organizó prueba entre Rosario y Santa Fe por la traza de la que luego
fue la Ruta 11, que marcaba el inicio de cada temporada automovilística (Copa
Chiessa y Copa Kade).
1934. La primera carrera
del Primer Campeonato Argentino tuvo largada y arribo en Rosario.
1936-1968. Carreras de
Mecánica Nacional y Temporadas Internacionales en un circuito en el Parque
Independencia.
1961. La Asociación de
Automovilistas de Rosario solicitó que la fracción delimitada al Este por Av.
de Circunvalación, al Norte por la prolongación de calle Baigorria, al Sur por
la prolongación de la Av. Sorrento y al Oeste por una línea ubicada a 1000
metros de la intersección de Av. de Circunvalación y Sorrento, declarada de
utilidad pública, fuera afectada a la construcción de un Autódromo.
1966. Los
propietarios de la mayor área ofrecen al Poder Público, a cambio de la
liberación de los terrenos afectados, la donación de aproximadamente 100
hectáreas de su propiedad para ser destinadas al Autódromo de Rosario. La
Comisión Coordinadora, Urbanística, Ferroviaria, Vial y Portuaria para la
ciudad de Rosario y la Comisión Asesora "División y Urbanización de
Tierras en el Municipio de Rosario" aprueban el acuerdo.
1967. Se firma el Decreto
que afecta a la construcción del Autódromo la fracción delimitada al Norte por
la prolongación de Baigorria, al Oeste por los terrenos del Aeródromo, al Sur
por el límite superior de la lonja Lavallol (hoy aprox.. Schweitzer) y al Este por
la prolongación Malabia.
También determina que la separación del terreno privado y del autódromo debe
ser un espacio libre necesario para separar adecuadamente las actividades
específicas del futuro Autódromo Municipal, con respecto al uso residencial que
se conformará.
Estudios hidráulicos determinan que la zona, ubicada por debajo de la cota de
inundabilidad, debe ser tratada con obras para adecuar su uso.
1981. Ante la iniciativa
de los representantes del sector automovilístico de la ciudad, se reactiva la
obra de construcción del Autódromo.
1982. El 21 de noviembre
se inaugura el Autódromo Municipal de Rosario, con una pista original de 1.400
metros.
1993. Daniel Sancho
obtiene la concesión del autódromo Municipal. Se inaugura el alargue de la pista,
que pasa a medir 2.590 metros.
2001. La Municipalidad de
Rosario rescinde el contrato de concesión.
Se crea la Empresa del Estado Municipal y se nombra director del autódromo al
arquitecto Gonzalo Suárez Ordóñez. Hubo anuncio de obras: energía, agua potable,
forestación, alargue a 3.200 metros, ensanchado de la pista, construcción de un
playón de boxes, dragado del Ludueña.
2004. Después de dos años sin carreras nacionales y de un deterioro
en la infraestructura que dejó a Rosario con escasas

Circuito Ciudad de Paraná (Entre Rios)
Es un
circuito rápido y la zona de mayor tensión es el primer curvón, que
posee un gran peralte al mejor estilo de óvalo de una pista
estadounidense. Por la velocidad a la que se llega (casi 250 km/h), la
segunda curva se ha transformado en otro sector clave. El resto se hace
continuamente doblando, por lo que la puesta de las suspensiones es muy
importante. El chasis debe patinar poco y deslizarse lo suficiente para
que el motor no se caiga en potencia.
El autódromo de la ciudad de
Paraná posee unas instalaciones perfectas en boxes. El 5 de octubre de
2003 se corrió aquí la Carrera número 1000 del Turismo Carretera. Paraná
se encuentra en la provincia de Entre Ríos a 499 km de la ciudad de
Buenos Aires, a 370 km de Córdoba y a 175 km de Rosario. Y para llegar
al circuito desde el centro hay que tomar por la Avenida Circunvalación
hasta el acceso Norte. Allí debe seguir los carteles hacia la Ruta 12
desde el cruce del acceso norte y la Ruta 12, el autódromo se encuentra a
unos 2 km hacia la izquierda.
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