Centro

  Parque Ciudad de Rio Cuarto (Cordoba)

La ciudad de Río Cuarto se encuentra en la provincia de Córdoba a 604 km de la ciudad de Buenos Aires, a 198 km desde Córdoba y a 469 km desde Mendoza. Para llegar al autódromo hay que salir desde el centro de la ciudad por la calle Constitución, hacia el sur. Luego ese camino se convierte en Avenida Sabattini, por la cual se continúa hasta cruzar la Ruta 8 y el autódromo está a unos dos kilómetros de ese lugar.
Se trata de un trazado veloz, entre otras cosas, gracias a su extensa recta principal. La primera curva es una horquilla, pero rápida, debido a que tiene mucho peralte. El cuarto viraje es uno de los famosos, la llamada Curva de la Tranquera. Según los pilotos, es una de esas zonas donde hay que tener un auto bien equilibrado para no entrar en un despiste. Para hacer una buena clasificación es muy importante encontrar a alguien en la vuelta lanzada para aprovechar la succión. Eso, en este circuito, puede regalar entre tres y cuatro décimas de segundo.




 Oscar Cabalen (Cordoba)


Autodromo de Rafaela (Santa Fe)

Es uno de los trazados más viejos del automovilismo argentino. El actual autódromo comenzó a construirse en el año 1952, con un trazado de piso de tierra compuesto de dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 metros, siendo el recorrido total de 4.662. Fue inaugurado con una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez. En el año 1966 se pavimentó el actual óvalo que es repavimentado y ensanchado en 1971 con 4.662,60 m. con dos curvones circulares con una pendiente de 15% de 408,18 metros de longitud y un ancho de 18 mts. En 1971 se hizo una de las carreras más importantes en Argentina. Se corrieron las 300 Millas Indy por el campeonato USAC. 

Es un circuito de altísima velocidad. La succión es clave y si no se utiliza en clasificaciones, no se estará adelante. Los autos ganan más de 5 km de velocidad con este fenómeno de la física y la aerodinámica. Las chicanas son un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones. Especialmente hay que cuidar la goma delantera derecha, que soporta todo el peso del auto en los dos curvones.

Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el circuito largo, con 3 chicanas que fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones. La ciudad de Rafaela se encuentra en la provincia de Santa Fé a 536 km de la ciudad de Buenos Aires, a 291 km de Córdoba y a 218 km de Rosario. 



Parque de la Velocidad (Santa Fe)




Juan M. Fangio (Rosario)

La historia del Autódromo de Rosario se entrama entre experiencias de visitantes, corredores, ciudadanos, en la vida misma de Rosario, su provincia y su país. La memoria sobre el camino andado, bien aferrada al presente, garantiza que el futuro del Autódromo Municipal de Rosario continúe haciendo historia para las generaciones por venir.
Año a año:
1901. Llega el primer automóvil de carreras, De Dion-Bouton, a Rosario.
1910. Primer Gran Premio Nacional, organizado por el Automóvil Club Argentino, en Rosario.
1919. El club Gimnasia y Esgrima organizó prueba entre Rosario y Santa Fe por la traza de la que luego fue la Ruta 11, que marcaba el inicio de cada temporada automovilística (Copa Chiessa y Copa Kade).
1934. La primera carrera del Primer Campeonato Argentino tuvo largada y arribo en Rosario.
1936-1968. Carreras de Mecánica Nacional y Temporadas Internacionales en un circuito en el Parque Independencia.
1961. La Asociación de Automovilistas de Rosario solicitó que la fracción delimitada al Este por Av. de Circunvalación, al Norte por la prolongación de calle Baigorria, al Sur por la prolongación de la Av. Sorrento y al Oeste por una línea ubicada a 1000 metros de la intersección de Av. de Circunvalación y Sorrento, declarada de utilidad pública, fuera afectada a la construcción de un Autódromo.
1966. Los  propietarios de la mayor área ofrecen al Poder Público, a cambio de la liberación de los terrenos afectados, la donación de aproximadamente 100 hectáreas de su propiedad para ser destinadas al Autódromo de Rosario. La Comisión Coordinadora, Urbanística, Ferroviaria, Vial y Portuaria para la ciudad de Rosario y la Comisión Asesora "División y Urbanización de Tierras en el Municipio de Rosario" aprueban el acuerdo.
1967. Se firma el Decreto que afecta a la construcción del Autódromo la fracción delimitada al Norte por la prolongación de Baigorria, al Oeste por los terrenos del Aeródromo, al Sur por el límite superior de la lonja Lavallol (hoy aprox.. Schweitzer) y al Este por la prolongación Malabia.  
También determina que la separación del terreno privado y del autódromo debe ser un espacio libre necesario para separar adecuadamente las actividades específicas del futuro Autódromo Municipal, con respecto al uso residencial que se conformará. 
Estudios hidráulicos determinan que la zona, ubicada por debajo de la cota de inundabilidad, debe ser tratada con obras para adecuar su uso.

1981. Ante la iniciativa de los representantes del sector automovilístico de la ciudad, se reactiva la obra de construcción del Autódromo.
1982. El 21 de noviembre se inaugura el Autódromo Municipal de Rosario, con una pista original de 1.400 metros.
1993. Daniel Sancho obtiene la concesión del autódromo Municipal. Se inaugura el alargue de la pista, que pasa a medir 2.590 metros.
2001. La Municipalidad de Rosario rescinde el contrato de concesión. 
Se crea la Empresa del Estado Municipal y se nombra director del autódromo al arquitecto Gonzalo Suárez Ordóñez. Hubo anuncio de obras: energía, agua potable, forestación, alargue a 3.200 metros, ensanchado de la pista, construcción de un playón de boxes, dragado del Ludueña.

2004. Después de dos años sin carreras nacionales y de un deterioro en la infraestructura que dejó a Rosario con escasas 




 Circuito Ciudad de Paraná (Entre Rios)

Es un circuito rápido y la zona de mayor tensión es el primer curvón, que posee un gran peralte al mejor estilo de óvalo de una pista estadounidense. Por la velocidad a la que se llega (casi 250 km/h), la segunda curva se ha transformado en otro sector clave. El resto se hace continuamente doblando, por lo que la puesta de las suspensiones es muy importante. El chasis debe patinar poco y deslizarse lo suficiente para que el motor no se caiga en potencia.

El autódromo de la ciudad de Paraná posee unas instalaciones perfectas en boxes. El 5 de octubre de 2003 se corrió aquí la Carrera número 1000 del Turismo Carretera. Paraná se encuentra en la provincia de Entre Ríos a 499 km de la ciudad de Buenos Aires, a 370 km de Córdoba y a 175 km de Rosario. Y para llegar al circuito desde el centro hay que tomar por la Avenida Circunvalación hasta el acceso Norte. Allí debe seguir los carteles hacia la Ruta 12 desde el cruce del acceso norte y la Ruta 12, el autódromo se encuentra a unos 2 km hacia la izquierda.


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