Buenos Aires


 Oscar y Juan Gálvez (C.A.B.A)

Para llegar al circuito hay que salir desde el centro de Capital Federal por la autopista AU1 hacia el oeste. Después del peaje, seguir por Dellepieane hasta General Paz. Tomar salida al Riachuelo y a unos 12 Km. está el predio. Es el mejor circuito que posee la Argentina y por eso cada vez que vino la Fórmula 1 a nuestro país, corrió allí. Es el único circuito que posee leca en sus vías de escape y una gran cantidad de tribunas para que el público se ubique cómodamente. Además, posee las mejores instalaciones de boxes y una cómoda sala de prensa. Todas estas mejoras se hicieron en 1994, para recibir un año después al Mundial de Fórmula 1.   

El circuito número 12, el que usa el Turismo Carretera, es muy rápido. Uno de los sectores más famosos es el Curvón Salotto, que desemboca en una larga recta que va a la par del Riachuelo, que es el límite entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. También son clave la S del Ciervo, la chicana de Ascari y la Horquilla. En este trazado, los autos de Turismo Carretera van con poca carga aerodinámica. Son clave las relaciones de caja y el tipo de diferencial a utilizar. 

El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurado el 16 de enero de 1953 por iniciativa del gobierno argentino, que estaba a cargo de Juan Domingo Perón. La primera competencia importante fue la de Fórmula 1 disputada ese mismo año. El ganador fue Alberto Ascari. La construcción se llevó a cabo en los límites de la Capital Federal, entre los barrios de Lugano y Villa Soldati. La primera combinación tuvo 3.912 metros. En 1972 y 1973 se corrió uno de 3.345 para luego trepar hasta los actuales 5.651.  

En 2009 al nombre de Oscar Alfredo Gálvez se le agregó el de su hermano Juan Gálvez, el piloto más ganador y más campeón de la máxima. Por eso en la actualidad se llama Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.





Circuito Hermanos Emiliozzi (Olavarría)

La inauguración se produjo en 1998 y llevó el nombre de Gran Autódromo Sudamericano de Olavarría. A partir de 2008 en la temporada de los festejos por los 10 años de su creación, se cambió el nombre a Hermanos Emiliozzi de Olavarría, en homenaje a quienes hicieron historia de la grande del Turismo carretera con la recordada Galera. Y también se cambió el trazado lo que permitió mayor velocidad en todo el perímetro, formando una especie de semi óvalo y con el público más cerca de la pista, para disfrutar del espectáculo.
La ciudad de Olavarría se encuentra en la provincia de Buenos Aires a 378 km de la ciudad de Buenos Aires, a 299 km desde Bahía Blanca y a 311 km desde Mar del Plata. El circuito es muy rápido y con una larga recta, que casi llega a los 1.000 metros. El motor es muy importante aquí, ya que detrás de boxes también hay una combinación de dos rectas donde los autos de Turismo Carretera llegan a los 250 km/h. La tracción de los autos es fundamental en la Horquilla Luis Landriscina, que está antes de la entrada a los boxes.
Es uno de los autódromos más seguros de la Argentina, ya que tiene extensas y alisadas banquinas.

Al estar construido en una llanura, el circuito ofrece casi la visión total para los espectadores. La pasión por los autos creció en esta zona con los embajadores del automovilismo Dante y Torcuato Emiliozzi, quienes lograron los campeonatos de Turismo Carretera de las temporadas 62, 63, 64 y 65.





Circuito Juan Manuel Fangio (Balcarce) 

Según los pilotos, es uno de los más lindos para manejar, porque combina curvones rápidos, horquillas, rectas largas y continuos cambios de nivel, algo que transforma en ciegos varios virajes.  En 1999 se construyó la chicana en la mitad de la recta principal, lo que hace que los vehículos lleguen más lentos la primera curva como medida de seguridad.
Está ubicado en la sierra La Barrosa y se llama Juan Manuel Fangio, en honor al Quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, oriundo de Balcarce. El circuito más usado tiene 4.592,40 mts, ya que posee otro diseño que es más corto. Fue inaugurado el 18 de enero de 1970, con una carrera de Sport Prototipos mundial. 

La ciudad de Balcarce se encuentra en la provincia de Buenos Aires a 389 km de la Capital Federal, a 454 Km de Bahía Blanca, y a 64 Km de Mar del Plata. Se llega al circuito trasladándose por la Avenida 55 hasta la calle 88. A la izquierda, a unos 3 km, está el acceso que leva a la Sierra La Barrosa donde se encuentra el circuito.





 Circuito Roberto Mouras (La Plata)

Tras varias suspensiones por la lluvia, el Turismo Carretera inauguró este circuito el 20 de octubre de 1996. En esa prueba consiguió la victoria Emilio Satriano, ídolo eterno de Chevrolet. El trazado se llama Roberto José Mouras en honor al ídolo de Chevrolet tricampeón de Turismo Carretera y que pasó a la inmortalidad en noviembre de 1992 en Lobos, en tanto que el circuito que corre el Turismo Carretera, el principal, se llama Juan Gálvez, por el piloto más ganador y más campeón de la máxima.   

Para llegar al circuito desde Buenos Aires hay que tomar la Ruta 2 y en el kilómetro 49, a la derecha esta el acceso. Desde La Plata hay que tomar por el camino Centenario o General Belgrano hasta la ex Rotonda de Alpargatas. Allí se debe tomar la colectora e ingresar a la Ruta 2 con dirección a Mar Del Plata. En el kilometro 49 hay que doblar a la derecha y tomar el acceso que tiene unos 2 kilómetros. 

El circuito posee una recta de casi 1.000 mts. que en la últimas competencias ha sido utilizada como tal porque en los primeros tiempos de este circuito, el Turismo Carretera utilizaba una chicana en la mitad del sector. Como punto positivo, este autódromo es uno de los más seguros de la Argentina debido a que sus vias de escape son muy amplias y además está construido en un terreno muy plano. 

El atractivo principal y sector clave es la salida a la recta y el cruce al final de la misma. Luego hay que transitar prolijo los mixtos internos para volver bien parado a la larga recta que deposita en el curvón.



Aldea Romana (Bahía Blanca)

Autodromo Pigue (Buenos Aires)

 Eusebio Marcilla (Junín)

El autódromo Regional Eusebio Marcilla será inaugurado en la décima fecha del calendario 2011 de Turismo Carretera y TC Pista, el fin de semana del 5 al 7 de agosto con la coincidencia que el viernes 5 estarán cumpliéndose exactamente 74 años de la primera carrera de la máxima categoría del año 1937.
Siempre bajo la tutela del Auto Moto Club Junín, el viejo circuito de tierra de 1947 se convirtió en 1971 en el autódromo Regional Eusebio Marcilla, de 1700 metros asfaltados y rodeados de una frondosa arboleda. 

Para que las principales categorías del automovilismo nacional puedan correr en Junín se proyectaron una serie de obras encargadas a la empresa Bautec, la misma que edificó la nueva sede de la ACTC en Capital Federal. 

Sobre un predio de 136 hectáreas en los terrenos linderos del Balneario Municipal Laguna de Gómez se llevaron a cabo las obras con el rediseño del trazado del circuito y una nueva cinta asfáltica que dejará en Junín un moderno autódromo que responderá las nuevas exigencias del automovilismo de hoy con medidas de seguridad, vías de escape, ancho de pista de 16 metros, boxes, playones, tribunas, sanitarios, torre de control, sectores VIP, ingresos asfaltados y numerosos al autódromo, etc.

Junín tiene una ubicación de privilegio en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, con más de una docena de ciudades fierreras de la cuna que se encuentran en un radio de 100 kilómetros como son Chacabuco, Lincoln, Bragado, Chivilcoy, Nueve de Julio, Salto, Arrecifes, Rojas, Colón, Pergamino, Vedia, Arenales y Los Toldos. Junín está ubicada a sólo 260 km de Capital Federal por la Ruta nacional 7 y en automóvil son aproximadamente dos horas y media de viaje. También queda cerca de la ciudad Rosario, a 200 km y el sur de Santa Fe a sólo 100 km.

Son recordadas las Vueltas de Junín de Turismo Carretera y la ciudad tiene un mito del automovilismo como fue Eusebio Marcilla, quien le pone su nombre al autódromo. Apodado "El Caballero del Camino" cuando paró su marcha en La Buenos Aires - Caracas sin importarle el probable triunfo en esa epopeya que unió Argentina con Venezuela, para auxiliar a Juan Manuel Fangio y su copiloto, finalmente fallecido en el accidente de Perú, Daniel Urrutia.

También Junín conoce lo que es un gran campeón contemporáneo como es Gabriel Ponce de León, campeón de Fórmula Renault, tricampeón de TC 2000 y subcampeón de Turismo Carretera en la temporada 2010. A continuación detallamos los ganadores de las competencias que se disputaron en el recordado circuito semipermanente "El Panorámico" de Junín:



9 de Julio

El circuito está ubicado en zonas donde la categoría es más popular, ya que tiene muy próximas a ciudades como Olavarría, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares, entre otros lugares de pura pasión teceísta.
Se trata de un trazado rápido, donde una buena velocidad final del impulsor va a marcar diferencias. Para no llegar tan rápido al primer curvón, hay una chicana que esta ubicada a unos 400 mts. de la salida de boxes. La otra particularidad de este dibujo son los curvones rápidos. Tiene cuatro bien marcados, en los cuales el chasis no debe tener vicios muy bruscos que le hagan perder velocidad en curva. Por ultimo, uno de sus ultimos virajes es la horquilla, donde la aceleracion del motor y la traccion del tren trasero pasan a jugar un papel clave.

Este autódromo fue utilizado desde siempre para los ensayos privados de los autos que manejó Guillermo Maldonado, ídolo de Nueve de Julio. Luego, cuando Yoyo se retiró como piloto, continuó girando con los VW Polo del equipo Volkswagen en este circuito. La opción más chica, la de 3.428 mts., la utilizaba habitualmente el TC2000, que fue por ultima vez este autódromo en 1996, cuando Maldonado obtuvo la victoria en su VW Pointer. Finalizo segundo Walter Hernández, su compañero de equipo en aquellos años. Y la variante principal es la que utiliza el Turismo Carretera.

La ciudad de Nueve de Julio se encuentra en la provincia de Buenos Aires a 263 Km de la Capital Federal y a 341 Km de Mar Del Plata. Para llegar al predio del trazado hay que tomar por la Avenida San Martín hacia el oeste. Al llegar a Agustín Alvarez hay que doblar a la derecha. El autódromo está a unos 2 km sobre la mano izquierda.



Mar de Ajo


El circuito abrió sus puertas el 8 de febrero de 1998 con una carrera de Turismo Carretera ganada por Guillermo Ortelli, el piloto más ganador en Mar de Ajó. La ciudad balnearia se encuentra en la provincia de Buenos Aires a 327 Km de la ciudad de Buenos Aires, a 638 km de Bahía Blanca y a 168 km de Mar Del Plata, e integra el Partido de la Costa, al que se accede por la Ruta Interbalnearia número 11.

Para llegar al circuito se debe ir por la Avenida del Libertador hacia el oeste, sentido contrario al mar, hasta llegar a la Rotonda del cruce con la Ruta Interbalnearia. Sobre la mano izquierda está el autódromo Rotonda Regional de Mar de Ajó, ubicado en tierras de General Lavalle y el circuito donde se compite se llama Rubén Luis Di Palma.


Se trata de un trazado rápido y entretenido con muchos lugares de sobrepaso y el Turismo Carretera lo utiliza para abrir sus calendarios en verano, aprovechando el turismo que elije la costa para pasar sus vacaciones y combinar un fin de semana con la máxima categoría del automovilismo nacional.




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